Unidad de aprendizaje I Las fracciones, su enseñanza y aprendizaje en el Plan y programas de estudio de educación primaria.
Unidad
de aprendizaje I Las fracciones, su enseñanza y aprendizaje en el Plan y
programas de estudio de educación primaria.
Competencias de la unidad de aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje
En el transcurso de la unidad de aprendizaje, los estudiantes de las
Escuelas Normales conocerán y analizarán los contenidos del Programa de
estudios de la Educación Básica de Matemáticas en función de los aprendizajes,
de su coherencia, continuidad y gradualidad en los niveles educativos, por
medio de los productos y evidencias realizadas con el fin de aplicarlos en su
desarrollo profesional.
Contenidos
• Dosificación de los aprendizajes en el eje temático “Número, Álgebra y
Variación” relativo a los temas de:
─ Fracciones.
─ Suma y resta de fracciones.
─ Multiplicación y división de fracciones.
Ejes
|
Temas
|
Primaria
|
||||
Segundo Ciclo
|
Tercer Ciclo
|
|||||
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
|||
Numero Álgebra y Variación
|
Numero
|
·
Usa fracciones con denominador hasta 12 para
expresar relaciones parte-todo, medidas y resultados de repartos.
|
·
Lee, escribe y ordena números naturales hasta
de cualquier cantidad de cifras, fracciones y números decimales.
|
|||
Adición y sustracción
|
·
Resuelve problemas de suma y resta de
fracciones con el mismo denominador (hasta doceavos).
|
·
Resuelve problemas de suma y resta con números
naturales, decimales y fracciones con denominadores, uno múltiplo del otro.
Usa el algoritmo convencional para sumar y restar decimales.
·
Calcula mentalmente, de manera exacta y
aproximada, suma y resta de decimales
|
||||
Multiplicación y división
|
·
Resuelve problemas de multiplicación con
fracciones y decimales, con multiplicador natural y d división con cociente o
divisor naturales.
|
Ejes
|
TEMAS
|
Primaria
|
||||
Segundo
Ciclo
|
Tercer
Ciclo
|
|||||
3°
|
4°
|
5°
|
6°
|
|||
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
|
Números y sistemas de numeración.
• Uso de fracciones
del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por
escrito medidas diversas.
• Uso de fracciones
del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por
escrito el resultado de repartos
• Identificación de
escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones. Comparación de
fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador).
• Elaboración e
interpretación de representaciones gráficas de las fracciones. Reflexión
acerca de la unidad de referencia.
• Obtención de
fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al
numerador y al denominador por un mismo número natural.
• Expresiones
equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las
fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera).
• Lectura, escritura
y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación
de los criterios de comparación.
• Ubicación de
fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por
ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos,
la unidad no está establecida, etcétera.
• Identificación de
una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados.
Acercamiento a la propiedad de densidad de los racionales, en contraste con
los números naturales
|
• Resuelve problemas
de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n.
• Resuelve problemas
que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.
|
• Identifica
fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
• Identifica
fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud
es una parte dada.
• Resuelve problemas
que implican sumar o restar números decimales.
• Identifica y
genera fracciones equivalentes
|
• Usa fracciones para expresar
cocientes de
divisiones entre
Dos números
naturales.
|
• Resuelve problemas que
impliquen leer,
escribir y
comparar números
naturales,
fraccionarios y
decimales,
explicitando los
criterios de
Comparación.
• Calcula
porcentajes e identifica distintas formas de representación (fracción común,
decimal, %).
• Utiliza el sistema
de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer
cuadrante
|
|
Problemas aditivos
• Resolución de problemas sencillos de suma
o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos).
• Uso del cálculo
mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios y
decimales.
• Resolución de
problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con
denominadores diferentes.
• Resolución de
problemas que impliquen multiplicaciones de números decimales por números
naturales, con el apoyo de la suma iterada.
|
• Resuelve problemas de valor
faltante en los que
la razón
interna o externa es
un número
Natural.
|
• Resuelve problemas
que implican sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto
denominador.
• Usa fracciones
para expresar cocientes de divisiones entre dos números naturales
|
||||
Problemas multiplicativos
• Resolución de problemas multiplicativos
con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.
• Resolución de
problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la
expresión “a/b de n”.
• Resolución de
problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre
un número natural
|
• Resuelve problemas
aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o
más transformaciones.
• Explica las
características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas,
etc.) y usa el lenguaje formal.
• Resuelve problemas
que implican multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales con
números naturales.
|
Comentarios
Publicar un comentario