Propósitos generales del curso



Propósitos y descripción general del curso.


Este curso forma parte de la línea formativa Pensamiento Matemático, integrada por cinco espacios curriculares que favorecen el desarrollo de competencias profesionales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria. Se ubica en el segundo semestre; amplía el concepto de número planteado en el primer semestre en el curso “Aritmética. Números naturales”, al incorporar las fracciones y los números decimales que se introducen como una necesidad en el contexto de la medición de continuos (longitud, área y volumen). Este curso y el que le antecede, son la base para los siguientes cursos que integran la línea formativa. Además, se vincula con el trayecto Práctica profesional ya que es el espacio en el que se concretarán paulatinamente los aprendizajes adquiridos.


Resultado de imagen de numeros decimales y fracciones




 En las Unidades I y II estudiaremos las     fracciones y sus operaciones de suma, resta,   multiplicación y división. Haremos énfasis en la  comprensión y las formas de expresar y representar estos números, así como en el desarrollo del sentido numérico con la pretensión de que los estudiantes conozcan, comprendan y se expliquen diversas relaciones entre los números, sus propiedades y sus operaciones en la resolución de problemas.

 Se partirá de problemas que den lugar al uso de fracciones para expresar relaciones parte- todo, razón, proporcionalidad y porcentaje. Se discutirá el papel de las fracciones y sus operaciones en diversos contextos y su relación con otros conceptos matemáticos. Los futuros maestros resolverán problemas y expresarán las relaciones implícitas en éstos en términos de fracciones y sus operaciones. A partir de las diversas propuestas de solución planteadas por ellos: a) se analizarán el concepto de fracción, su escritura y lectura; sus representaciones gráficas y numéricas y la equivalencia de fracciones, b) se analizará el orden en las fracciones y su relación con la noción de densidad y, c) se estudiará el significado de las operaciones con fracciones: suma, resta, multiplicación, división, potencias con exponentes enteros. Se analizarán los conceptos subyacentes y los algoritmos de dichas operaciones.

 En las Unidades III y IV estudiaremos los números decimales y las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con estos números. Haremos énfasis en la comprensión, las formas de expresarlos y representarlos, y cómo están relacionados con los números naturales y el valor posicional. Deberán comprender que los números decimales son fracciones cuyo denominador es una potencia de 10.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso 

Competencias genéricas 

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. 

                                              

Resultado de imagen de numeros decimales y fracciones

Competencias profesionales. 

• Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
• Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.
• Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
 • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.
• Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación. 


Competencias del curso

 Conoce y analiza los conceptos y contenidos del Programa de estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro del aprendizaje de sus alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Aritmética Números Decimales y Fracciones.